jueves, 26 de marzo de 2009

Uso de las personas gramaticales

Clase: Uso de las personas gramaticales.
Lunes 30 de marzo. La persona gramatical (del latín persona y del griego γραμματική) es el rasgo gramatical básico expresados en los pronombres personales. En las lenguas del mundo la persona gramatical es un rasgo obligatoriamente expresado en el pronombre personal. Con frecuencia en muchas lenguas la persona se expresa también en forma precisa del verbo.

Alex Grijelmo nos ayuda una vez más con el pronombre. "Los pronombres pueden resultarnos muy útiles en los casos de verbos o palabras encadenadas a una preposición que, por la estructura de la frase, se nos queda fuera de sitio.

Por ejemplo "Se jugó en el campo contiguo al que suele entrenar la selección, con dos tiempos de 35 minutos" La formula "se jugó en" pugnan con " contiguo a", y al final queda una frase desastrosa, porque el relativo "que" pierde la preposición que debe acompañarle.

Pidámosle auxilio al pronombre: "se jugó en el campo contiguo a aquel en el que suele entrenar la selección" "Isabel Presley advierte a las mujeres que les asusta envejecer que la vida a los 50 años es maravillosa" "Isabel Presley advierte a las mujeres a quienes les asusta envejecer (de) que la vida a los 50 años es maravillosa"

Leísmo, laísmo, loísmo

Se llama así al mal uso de los pronombres átomos "le", "la" y "lo". Éstas partículas no cumplen una concordancia necesaria de género y numero con el nombre al que sustituyen, sino que concuerdan antes según su función en la frase. Las unidades "le" y "les", "sé" viven indiferentes a las distinciones de género. "La" y "lo" si pueden verse influidas por ellas.

LAÍSMO. Se llama así a la utilización n incorrecta de "la" o "las" por "le o "les". Se comete especialmente en algunas regiones. En el Perú se hablar distinto tanto en el norte como en el sur o en el centro o en el oriente. Se incurre en laísmo cuando utiliza "la" o "las" como pronombre representativo de un complemento indirecto femenino. Ejemplo incorrecto: "La entregué el regalo" (a ella "la" fue entregado el regalo). Se usa "la" adecuadamente cuando este pronombre representa a un complemento directo femenino. Ejemplo correcto: "La entregué a la policía" (ella fue entregada a la policía). ".....a ella se la quiere rendir homenaje" ".....a ella se le quiere rendir homenaje".

LEÍSMO. Para indicar el complemento indirecto se deben emplear siempre "le" o "les" ya se trate de masculinos o femeninos. Estos dos pronombres "le" y "les" se pueden usar como complemento directo si sustituyen a un masculino de persona. Se cae en leísmo cuando se una inadecuadamente "le" o "les" como c.d. en los casos en que sustituyen como pronombre a un femenino, a un neutro o a un masculino animal o cosa en la función de complemento directo. Ejemplos de uso correcto de "le" o "les" como complemento indirecto "le facilité las cosas" ( a él o ella) "no quise sacarles las entradas (a ellos o a ellas) "le conté lo sucedido (a é l o a ellas) Ejemplos de uso correcto de "le" o "les" como complemento directo (masculino de persona) "encontré a mi marino y le besé" También puede decirse "lo besé". "Le llevé en mi carro"... también puede decirse "Lo llevé en mi carro" pero nuestro interlocutor puede dudar de si nos referimos a una persona, animal o cosa o un objeto puesto que "lo" también valdría para estos casos. Ejemplos de uso incorrecto de "le" (leísmo) como complemento directo representativo de animal o cosa: " A mí perro lo llamé con un silbato" (debe decirse lo llamé) " Cogí el televisor y los dejé sobre la mesa" (por tratarse de un objeto debe escribirse "lo dejé")

LOÍSMO. Este vicio del lenguaje se produce al utilizar "lo" en lugar de "le" como pronombre representativo del complemento indirecto masculino.
Ejemplo: "lo llevé un paquete " (a él) Debe escribirse "le llevé un paquete" puesto que el pronombre representa al complemento indirecto. Se usa "lo" cuando representa al complemento directo masculino p.e. "A Manolo lo llené de regalos". "Mis compañeros le dan volumen a sus grabadoras". "El entrenador le comunicó su decisión a los jugadores". Cuando en una frase se escriben el mismo complemento directo. No ya dos complementos diferentes en una misma oración, sino un mismo concepto repetido. "Juan, a quien le condecoraron ayer, vino a verme" "Jaime le arrebató dos puestos a Alberto" "El jugador que le propinó un puñetazo al defensor fue expulsado"

Truco. Él "le" funciona en los casos anteriores como opcional (puede escribirse, puede suprimirse), aunque la inercia del idioma lo prefiere ahí muchas veces. Pero en un texto periodístico o en un titular puede borrarse.


Bibliografía para esta clase:
Alex Grijelmo, "El estilo del periodista", pp. 255 - 260.
Arturo Ramoneda, "Manual de Estilo", pp. 117 - 126.

4 comentarios:

  1. Pofesora:
    Soy Isabel Madrid, me encanta su clase, es muy amena. Me gusta porque aprendo mientras que disfruto de una clase lúdica e interactiva.
    Espero que todo este ciclo nos vaya muy bien.
    Me despido con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ustedes me inspiran, nunca dejen de serlo. Ya los quiero. Aqui preparando la clase del lunes ja!

    ResponderEliminar
  3. Querida Profesora:

    Soy Abrahan Navarro (creo que ya me conoce)me gusta mucho su metodología de enseñanza, es muy divertida e interactiva.

    El tema que va a tocar mañana (lunes)"Uso de las personas gramaticales" creo que me va servir un montón, ya que, le soy sincero sé muy poco sobre el tema. Espero que por favor siga poniendo casos como lo ha hecho últimamente en la clase

    Nos vemos el lunes, profesora.

    Cuidese mucho!

    bye!

    ResponderEliminar
  4. Sabes Abrahan que tuve visita de unos familiares y se acaban de ir!!!!! asi que espero no decepcionarte mañana. Chaucito.

    ResponderEliminar