jueves, 23 de abril de 2009

Dos puntos

Dos puntos
Tienen como finalidad llamar la atencion sobre lo que sigue. La pausa que exigen es menor que la impuesta por el punto. Deben emplearse:

Despues del encabezamiento de una carta: Eejemplo. "Muy senor mio: Le ruego que tenga en cuenta mi proposicion, ectc. "Querido amigo: Acabo de llegar a Lima, etc.

Al comienzo del texto de una conferencia o de un discurso:"Senoras y senores", "Distinguido publico".

En los escritos oficiales, despues de las palabras ordeno y mando, fallo, certifico, hago saber, declaro, suplica, expone, etc. (lo que sigue suele empezar, en mayuscula, un parrafo aparte). Tengase en cuenta ue aqui lo dos puntos pueden ir seguidos de la conjuncion que: Ejemplo. "Hago saber: Que por orden del senor alcalde, etc. "Expone: Que ha presentado la docuementacion, etc."

Antes de la reproducion de una cita literal, que se inicia con mayuscula:

Ejemplo."Cuando nos encontraos por primera vez que comento - Te imaginaba con otro aspecto. Yo conteste : - Mejor o peor?
Dijo la zorra al busto
despues de olerlo:
Tu abeza es hermosa. pero sin seso".

A continuacion de las expresiones vergigracia, a saber, por ejemplo, etc. En estos casos los dos puntos dan al texto mayor intnsidad expresiva que la coma: Ejemplo."Hay varias cosas que no soporto; por ejemplo: la mala educacion y la falta de respecto a los demas".

Para presentar una enumeracion explicativa: Ejemplo . " Es un alumno mod'elico: tiene inteligencia, estudia y no da la lata a los profesores". "La tesis se dividia en varias apartados: introduccion, estudio de la vida y de la obra del autor, conclusiones e indice".

Para cerrar una enumeracion y precisar lo que ella representa: "Generoso, desenvuelto y siempre alegre: asi era el", "Salud, dinero y amor:ahi estan las metas de todos nosotros".

Cuando a una o varias orciones sigue otra que es consecuencia, resumen o causa de lo que antecede: "Siempre me dic lo mismo: que estudie". "Pocas cosas son tan perjudiciales como el juego: por el muchas personas se han arruinado; por el, se pierde la verguenza y la estimacion de los demas".
"Al brillar un relampago nacemos y aun dura su fulgor cuando morimos: !tan corto es el vivir! (G.A. Becquer)
En este segundo ejemplo los dos puntos podria sustituirse por una conjuncion causal: ya que, porque.
Hay que recordar que los puntos no pueden ir precedidos por la conjuncion que. Son incorrectas construcciones como esta: Entonces el dijo que: "Seria conveniente que noa reunieramos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario