miércoles, 22 de abril de 2009

Puntuacion

La Puntuación
No suelen los gramáticos prestar mucha atención a las comas, puntos, rayas, guines, paréntesis.. (...) los signos de puntuación no esta ligado a la entonación de la frase a sus pausas.
Los signos ortográficos están ligados, pues, a la sintaxis (situación lógica del signo en la frase), la fonología (la entonación como significante) y la semántica (el significado de lo que escribimos).

La Coma
Las normas estan tomadas de la Gramática de la lengua española editada por la Real Academia.


  1. Dos o más partes de una oración, cuando se escriban y sean de la misma clase, se separarán con una coma. Ejemplo: "Juan, Pedro, Antonio", pero NO cuando medien las conjunciones ni, y, o. "Juan, Pedro y Antonio."ni el joven ni el viejo", "bueno, malo o mediano". "Los ninos, los hombres y las mujeres", "Bueno, malo o regular", "No ha venido, ni ha llamado por telefono". Si se puede poner coma cuando dichas conjunciones se repiten: "No me agrado ni el argumento de la obra, ni la interpretacion, ni la escenografia".
  2. Una cláusula con varios miembros independientes entre si, estos se separan con una coma, vayan precedidos o de una conjunción. Ejemplo: "Todos mataban, todos se compadecian, ninguno sabia detenerse"; "al apuntar el alba cantan las aves, y el campo se alegra, y el ambiente cobra movimiento y frescura".
  3. Las oraciones que suspenden momentaneamente el relato principal se encierran entre comas. Ejemplos: "La verdad, escribe un politico, se ha de sustentar con razones y autoridades"; "los vientos del Sur, que en aquellas abrasadas regiones son muy frecuentes, ponen en grave peligro a los viajeros". Es evidente, decia el filosofo, que la razon humana es imperfecta", "Mas vale, creo yo, que haya ocurrido asi", "
  4. El nombre en vocativo va seguido de una coma, si esta al principio: precedido de una coma, si esta al final: y entre comas, si se encuentra en medio de la oración. Ejemplo: "Juan, óyeme"; "óyeme, Juan"; "repito, Juan, que oigas lo que te digo". "Juan, espérame", "Espérame, Rafael".
  5. Cuando se invierte el orden regular de las oraciones de la cláusula, adelantando lo que había de ir después, debe ponerse una coma al final de la parte que se anticipa. Ejemplo: "Cuando el cuadrillero tal oyó, tuvo el peor hombre falto de seso". Me quede asombrado cuando me dijeron. "Cuando me dijeron, me quede asosmbrado", No salgas aunue te encuentres mejor. "Aunque te encuentres mejor, no salgas". Estudia sim deseas aprobar el curso." Si deseas aprobar el curso, estudio".
  6. La elipsis del verbo se indicará con una coma. Ejemplo:"Usar de venganza con el superior es locura; con el igual, peligro; con el inferior, vileza".
  7. En las oraciones consecutivas. Ejemplo:"Hacia tanto calor, que me quede en casa", "Pienso, luego existo".
  8. Delante de las preposiciones introducidas por: pero, mas, excepto y salvo. Ejemplo:"Iremos manana, pero regresaremos pronto".
  9. Si desaparece el verbo: Ejemplo: "Tu, tranquilo (Tu mantente tranquilo).
  10. Cuando se suprime el verbo, por ser el mismo de la oracion anterior, en su lugar se coloca una coma: Ejemplo: Antonio fue al concierto: Pedro, al teatro.
  11. La palabra etcetera y su abreviatura etc. deben seprarse por comas.
  12. No debe colocarse una coma entre pero y una oracion interrogativa. Tampoco antes de un parentesis.
  13. Nunca debe ponerse una coma entre sujeto y verbo.

Más ejemplos. Tomados de la edición de miércoles 21 de abril de 2009.

El momento más esperado fue, sin duda, cuando invitó a Gian Marco para juntos interpretar "Hoy", tema de nuestro compatriota. (Primera Plana. Punto C. leyenda, miércoles 21 de abril de 2009)

(...) pero quizás no se trate solo de eso, pues nuestro centro histórico acoge miles de pequeños negocios en sus casonas, entre los que se cuentan decenas de hostales al paso con tarifas de S/. 8. También coloridos carteles de academias, escuelas de manejo y pollerías invaden el afrancesado Paseo Colón. Mientras tanto, la Av. Nicolás de Piérola regala un paisaje aun más decadente: tragamonedas, cines triple x y centros nocturnos conocidos como "a sol la barra", que en muchos casos son fachadas de prostíbulos. (Metropolitana.pág 9, miércoles 21 de abril de 2009)

Los presidentes regionales de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima Provincias, Pasco y Ucayali presentaron ayer lo que será el nuevo circuito turístico sde la macrorregión centro del Perú (pá. 10 miércoles 21 de abril de 2009)

Calculó la distancia: debía cruzar el patio, éste pequeño y de cemento, que moría en el edificio de las aulas, donde habría terminado el peligro: la ronda no llegaba hasta allí. Luego, el regreso. Confusamente, deseó perder la voluntad y la imaginación y ejecutar el plan como una máquina ciega. ("La ciudad y los perros", Mario Vargas Llosa. Alfaguara 1962, pág. 17).

Punto y Coma

Sirve para marcar una pausa mas intensa que la de la coma y menos intensa que la del punto y seguido. Sin embargo, la eleccion depende del gusto y la subjetividad del que escribe. Donde unos colocan punto y coma otros coloan punto y seguido.

Debe emplearse:

  1. Para separar oraciones estrechamente relacionadas y para diferenciar clausulas en las que hay alguna coma: Ejemplo: "La primera interencion fue interesante, pero corta; la segunda en cambio, resulto excesivamente prolija; con la tercera, todos bostezamos". "Esta inquieto; su enfermedad es grave", "Comia temprano y se iba al Luxemburgo. Gustaba ir en metro; lo tomaba en un de las estaciones de la plaza de la Concordia; subia hasta la plaza de la Estrella; aqui cambiaba la linea y bajaba en la estacion de Denfert. Recorria entonces largos y anchos pasillos, todos muy limpios; pasaba por unas pasarelas, en que tenia que mostrar su billete, y ascendia por ancha escalera; recorria otro breve trecho, y d enuevo ascendia por una escalinata. (Azorin, Maria Fontan).
  2. Para separar dos oraciones unidas por una conjuncion que no tienen entre si un perfecto enlace. Ejemplo:" Joshe recordo a Arizmendi que tenia dentadura postiza, a su mujer que se ponia anadidos, y a la hija mayor el novio, con quien habia renido; y, despues de otra porcion de cosas igualmente oportunas , se marcharon las dos mascaras dando brincos". (Pio Baroja, Zalacain el aventurero).
  3. Se usará en las frases de alguna extensión , delante de las expresiones mas, pero, aunque, sin embargo, por tanto, no obstante, por consiguiente, en cambio, con las que se exponen aspectos diferentes de una misma idea o se indica un hecho y su consecuencia: Ejemplo: "Te agradecemos los cuadernos, lapices y lapiceros que nos enviaste; sin embargo, echamos de menos algun libro". "Durante el verano estuvo muy distraido y apenas estudio; no obstante, logro aprobar en septiembre dos asignaturas".

Bibliografia:

"En el Manual de Estilo: guia práctica para escribir mejor", Arturo Romaneda. Alianza editorial, 1998, Madrid, Espana.

"Saber escribir" Instituto Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario