viernes, 17 de abril de 2009

Evaluación del lenguaje: diferentes textos

Leamos detenidamente estos textos. ¿Cuál es la diferencia?

Juan Salvador Gaviota
Empezarás a palpar el cielo, Juan, en el momento en que palpes la perfecta velocidad. Y eso no es volar a mil kilómetros por hora, ni un millón, ni a la velocidad de la luz. Porque cualquier número es ya un límite, y la perfección no tiene límites. La perfecta velocidad, hijo mío, es estar allí.
Sin aviso, y en un abrir y cerrar de ojos, Chiang desapareció y apareció al borde del agua, veinte metros más allá. Entonces desapareció de nuevo y volvió en una milésima de segundo, junto al hombro de Juan.
Es bastante divertido - dijo.
Juan estaba maravillado. Se olvidó de preguntar por el cielo.
-¿Cómo lo haces? ¿Qué se siente al hacerlo? ¿A qué distancia puedes llegar?
- Puedes ir al lugar y al tiempo que desees - dijo el Mayor-. Yo he ido dónde y cuándo he querido. -Miro hacia el mar-. Es extraño. Las gaviotas desprecian la perfección por el gusto de viajar por alcanzar la perfección por el gusto de viajar, no llegan a ninguna parte, y lo hacen lentamente. Las que se olvidan de viajar por alcanzar la perfección, llegan a todas partes, y al instante. Recuerda, Juan , el cielo no es un lugar ni un tiempo, porque el lugar y el tiempo poco significan. El cielo es...
Juan Salvador Gaviota, Richard Bach, editorial Pomaire, Barcelona. Pág. 59

Los mágicos sonidos del Perú
El cajón símbolo afropeuano
Por: Marissa Chiappe Lantta
Cierre los ojos y viaje a la época en que los esclavos africanos arribaron a los puertos peuanos. Luego de un viaje interminable, llegaron a las Indias, un lugar árido, húmedo y gris. Se les despojó de todo, incluos de su tambores, pero no de la música que llevaban en el corazón. Pronto, estos nuevos peruanos encontraron otras formas de expresar sus ritmos, y crearon nuevos instrumentos e improvisaron con lo que tenían a mano. Así fue como las cajas que utilizaban para guardar sus cosas o trasportar kerosene y frutas en las noches servian para acompañar cantos y bailes. La fusión de razas y culturas fue influyendo el cajón en los ritmos más populares, como la zamacueca y la marinera. Hoy en día, el cajón está en muchos géneros de la música peruana e incluso cuenta con su propio festival, que el pasado sábado logró congregar a 1,500 personas para tocar al unísono, con lo que se logró establecer un nuevo récord Guinness.
Pág 20 Suplemento Escape. 17 al 23 de abril del 2009.

Carta de Colores
El dermatólogo Fernando Magill señala los distintos tipos de tinte. "Los hay naturales, aunque usados muy poco, como los vegetales a basa de henna que dan un color rojizo o los de camomila, de color amarillo. Tienen la ventaja de no producir alergias", dice. Entre los tintes sintéticos existen los temporales, semipermanentes y permanentes. Los temporales no consiguen penetrar el pelo y por los mismo no lo dañan. Se eliminan fácilmente con el lavado. Los senpermanentes se mantienen luego de cuatro a ocho lavadas. Los tintes permanentes por oxidación duran de tres a cuatro meses. Reaccionan por oxidación con el peóxido de hidrógeno. persisten hasta el crecimiento del pelo. Pueden producir alergias por sensibilización y causar alteraciones en el cabello.
pág. 23. Suplemento Ellas & Ellas de la Revista Caretas, 16 de abril 2009.

Glomerulonefritis membranosa
Dr. Andrés Diaz R.
Dr. Wilson Niño Martín

Pensamos que ésta entidad, que clínicamente que se presenta como un síndrome nefrótico, debe cambiar su nombre a Giamerulopatía Membranosa (GM), debido a que el término glomerulonefritis implica un estado de inflación , y característica lo que se encuentra en una alteración de la Membrana Basal Glomerular (MBG), con engrosamiento difuso y uniforme, dado por el depósito de complejos inmunes a nival subepiterial ,con ausencia total de infiltrado inflamatorio glomerular.
Típicamente es una enfermedad de la edad adulta , que se presenta en sexo masculino en una relación de 2:1 y es la causa de 30 a 40% de los síndrome nefróticos en menores de 60 años, y de más del 90% de los casos de síndrome nefró,tico idiopático en la vejez.

Fundamentos de Medicina. Nefrología, Jaime Borrero R. y Orlando Montero G. Corporación para Investigaciones Biológicas, Medellín, Colombia, 2003.

Amo, Amas

Amar, amar, amar, amar siempre, con todo el ser, y con la tierra y con el cielo, con los claro del sol, con los obscuro del lodo; Amar por toda cienciay amar con todo anhelo.
Y cuando la montaña de la vida nos sea dura y larga y alta y llena de abismos , amar la inmensidad que es de amor encendida !y arder en la fusion de nuestros pechos mismos!

"Antología Poética" Rubén Darío, Grupo editorial Norma, Barcelona, 1990, pág 87

Resolvamos este misterio en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario