sábado, 30 de mayo de 2009

Caracteristicas de la descripcion

La descripción atiende a la realidad percibida, imaginada o sentida

En la descripción se recurre a los sentidos para presentar la imagen de la realidad: forma, volumen, grosor, olor, sonoridad, ambiente, etcetera.
Los temas se centran en objetos, paisaje, personas o escenas
Manifestacion de los sentimientos animicos y de las sensaciones percibidas
Asociacion de la realidad percibida con las emociones del autor
Observacion y fijacion de la realidad con cualidades y porpiedades detalladas
Adopcion de un punto de vista: objetivo y subjetivo

Que podemos describir
Descripcion de seres inanimados: ciudad, iglesia, casa, salon, paisaje, ambiente, objeto, etcetera.
Ejemplos:

CIUDAD
El ano en que Onofre llego a Barcelona la ciudad estaba en plena fiebre de renovacion. Esta ciudad esta situada en el valle que dejan las montanas de la cadena costera al retirarse un poco hacia el interior entre Magraf y Garraf, que de este modo forman una especie de anfiteatro. Alli el clima es templado y sin altibajos, los cielos suelen ser claros y luminosos; las nubes pocas: y aun estas blancas: la presion atmosferica es estable; la lluvia es escasa, pero traicionera y torrencial a veces ...
(E. Mendoza: La ciudad de los prodigios, Barcelona, Planeta, 1996)

OBJETO
Suenan las nueve y media en el viejo relo de breves numeritos que brillan como si fueran de oro. El relo es un mueble casi suntuoso que se habian traido de la exposicion de Parisun marquesito tarambana y sin blanca que anduvo cortejando a dona Rosa, alla por el 1905. El marquesino, que se llamaba Santiago y era grande de Espana , murio tisico en el Escorial, muy joven todavia, y el relo quedo posado sobre el mostrador de cafe, como para servir de recuerdos de una horas que pasaron sin traer el hombre para dona Rosa y el comer caliente todos los dias, para el muerto. La vida!
(C.J.Cela: La colmena, Madrid. Alfaguara, 1998)

PAISAJE
La Cascada de Cifuentes es una hermosa cola de caballo, d eunos quince o veinte metros de altura, de agua espumeante y rugidora. Sus margenes estan rodeados de pajaros que se pasan el dia silvando. El sitio para hacer una casa es muy bonito, incluso demasiado bonito.
(C.J. Cela: Viaje a la Alcarria, Barcelona, Destino, 1998)

AMBIENTE
Caia la tarde; los coches hn partido con estrepido de tablas y herrajes; yo he aprendido la caminata por la carreteraadelante, hacia el lejano pueblo. Los coches han dado la vuelta; las caras de estas buenas senoras - dona Juana, dona Angustias o dona Consuelo- no se apartaban de los cristales . Yo iba embozado en mi capa lentamente, como un viandante, cargado con el pecho de mis desdichas. Los anchuros corrales manchegos han comenzado a aparecer a un lado y a otro lado del camino; despues han venido las casas blanqueadas, con las puerts azules;mas lejos se han mostrado los caserones, con anchas y saledizas rejas rematadas en cruces. El cielo se ha ido entenebreciendo; a lo lejos, por la carretera, esfumados en la penunbra del crepusculo, marchan los coches fatigados,
(Azorin: La ruta de D. Quijote, Madrid, Catedra, 1988)

3 comentarios:

  1. Muy interesantes los aportes. Gracias, con tu permiso los utilizaré con mis alumnos sugiriendo el blog en nuestra página Web. Adriana (San Luis-Argentina)
    http://www.lenguacentro3.ecaths.com

    ResponderEliminar
  2. ESTA MUY COMPLICADO , NO ME SIRVIÓ PARA UNA MIERDA , GRACIAS POR NADA

    ResponderEliminar
  3. Excelente forma de dar a entender este tema, gracias...☻

    ResponderEliminar