jueves, 28 de mayo de 2009

Descripcion - formas descriptivas

La descripción. Formas descriptivas

Aunque este tema ya lo hemos visto en el mes de marzo, es esta parte del silabo lo que pretendemos es profundizar más en su utilización y cómo se aplica al lenguaje periodístico.

Los autores que nos ayudaran para desarrollar el tema son: Daniel Cassany, Martín Vivaldi, Alex Grijelmo con su libro El Estilo del Periodista y el cronista peruano Alvaro Bedoya con sus inagotables crónicas.

Bienvenidos al mundo de la descripción.

La descripción es una técnica de la redacción, así como lo es la exposición, la narración, la argumentación.

Los géneros periodisticos según el estilo que use puede ser descriptivo.

Es estilo descriptivo equivale a dibujar con palabras: personas, animales, cosas, situaciones. Corresponde tanto al género informativo como al interpretativo.



  • Las cualidades del buen estilo:

  • Claridad

  • Concisión

  • Sencillez y naturalidad

  • Originalidad

Segun el libro Saber Escribir del Instituto Cervantes

Describir consiste en exlicar las caractersticas o cualidades de un objeto, un animal, una planta, un ambiente, una persona, un sentimiento, una sensacion de un paisaje o una escena. Carece de accion y nos brinda una vision estatica de la realidad.

Como describir?

La descripcion es estatica, al presentar las caracteristicas o cualidades de la realidad en el espacio. El autor puede adoptar un punto de vista objetivo si se trata de dar una vision exacta de la realidad, con un enfoque denotativo, o subjetivo, si se transmite la impresion que le produce la realidad, mediante la expresion connotativa.

La descripcion recurre a los sentidos para transmitir las impresiones y las sensaciones de la realidad percibida. A traves de la descripcion reflejamos colores, las formas, los tamanos, los ruidos los movimientosy las emociones. Con la vista observamos el objeto y lo situamos en el espacio; con el oido captamos los sonidos, las tonalidades de voz, los ruidos , la musica; con el olfato, los olores; con el tacto, percibimos la textura, la forma y la temperatura; con el gusto, los sabores.

Segun este planteamiento, podemos diferenciar dos tipos de descripcion: una objetiva y otra subjetiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario