miércoles, 1 de abril de 2009

Formas descriptivas

Clase: Formas descriptivas
Jueves 2 de marzo

Descripción es representar a una persona, a una cosa o a un animal por medio del lenguaje.

Para este capítulo nos ayudamos del libro de Alma Flor Ada La Fuente "Oir y Narrar".

"Cuando hablamos de descripción nos referimos a una prosa que aspira a recrear la realidad o a crear una realidad nueva que nos ofrece para que la disfrutemos estéticamente".

La descripción sería, entonces, una especie de cuadro o fotografía, conseguido gracias a las palabras. Lo que nos presente - un paisaje, una persona, un animal, un objeto cualquiera- habrá quedado fijado en un momento, del modo que se fija en un linezo o la fotografía.

Símiles y metáforas

Una posibilidad de embellecer el lengujae utilizado es el empleo de símiles y metáforas. Quizá conviene aclarar el significado de estos términos.

Los símiles son comparaciones en que para explicar un término, o darle una realidad más concreta, se le compara con otro elemento de la realidad que se presupone más familiar para el lector. Los símiles conservan el término relacionante (como, igual que, semejante a, etc.)

Ejemplo: "Nuestros vidas son como ríos..."

Las metáforas siguen el mismo principio de las comparaciones o símiles, pero en ellas el autor se toma la licencia de eliminar el nexo e identificar el término que desea explicar con otro aspecto de la realidad.

Ejemplo: "Nuestras vidas son los ríos...."

Un tipo especial de metáfora la constituyen el animismo y la personificación. Llamamos animismo a la atribución de vida (de ánima = alma) a seres inanimados. En el lengujae diario sobreviven algunas muestras de animismo, que seguramente en su origen fuera una de las fórmulas poéticas y que luego, de tan usados, ya no nos sorprenden. Es lo que sucede cuando decimos que "las ideas nacen" a "los ruidos mueren"

Se llama personificación o humanización a la atribución de cualidades humanas tanto a seres inanimados como a animales. Veamos otro ejemplo del propio Juan Ramón Jiménez: "los gorriones discuten desaforadamente".

En el empleo de símiles o metáforas es necesario tener en cuenta, primero en no abusar de ellos, porque su abuso puede ocasionar un recargamiento artificioso de la prosa; segundo, el procurar crear comparaciones originales y evitar en lo absoluto auquellas que, por tan usadas, ya resultan casi ridículas ("dientes como perlas", etc.), salvo que se le consiga dar un vuelco original.

Existen estructuras para la descripción. Según Juan Bedoya.

ESTRUCTURA LINEAL. Cuando los objetos se describven sucesivamente, es una enumeración de datos . Un ejemplo es la descripción de los protagonistas de La Celestina de Fernando de Rojas.

"Calisto fue de noble linaje, de claro ingenio, de gentil disposición, de linda crianza, dotado de muchas gracias, de estado mediano. Fue preso en el amor de Melibea, muger moza, muy generosa, de alta y serenísima sangre, sublimada en próspero estado, una sola heredera a su padre Pleberio, y de su madre Alisa muy amada...."

De lo general a lo particular: el autor dota de cierta jerarquía a los elementos
que presenta. Es frecuente esta estructura en las acotaciones teatrales. Ej. “El sí
de las niñas” de Leandro Fernández de Moratín. (La escena es una posada de
Alcalá. La escena representa una sala. La sala tiene una ventana ...)
Temporal: Se trata de una ordenación estructural desde lo más próximo a lo
más lejano y viceversa.

Circular: al final de la descripción se reiteran todos o algunos de los elementos que aparecen al principio. Ej. “Recuerdo infantil” de Antonio Machado donde el
texto comienza hablando de una tarde fría de invierno y termina con las misma
tarde fría de invierno.
Recurrente: cíclicamente reaparecen en el discurso, con ligeras variantes,
fragmentos que ya habían aparecido con anterioridad. Ej. “Mazurca para dos
muertos” de Cela.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS
Plano morfológico:
El adjetivo: es el elemento de mayor peso expresivo en un texto
descriptivo. Habrá que tener en cuenta si predominan los explicativos
(expresan una cualidad del nombre, proporcionando una información
adicional y suelen ir delante del nombre o detrás del mismo, entre
comas) o los especificativos (restringen el significado del nombre
individualizándolo y suelen ir detrás del nombre. Estos últimos no se
pueden omitir). Tampoco podemos olvidar la presencia del epíteto, un
adjetivo con valor ornamental.
El sustantivo: abunda más en las descripciones que en las narraciones.
Los nombres concretos suelen dar al texto un carácter realista y los
abstractos y de carácter culto contribuyen a darle al texto un tono más
intelectual.
Las formas verbales: ofrecen un amplio abanico de posibilidades
significativas y estilísticas. En los textos descriptivos suelen predominar
las siguientes formas verbales:
El presente: permite el acercamiento al lector y es ideal para
expresar experiencias o hechos sin límites temporales.
El imperfecto: es un tiempo durativo en el que no se tiene en
cuenta el comienzo ni la duración de la acción. Aporta al texto
un desarrollo lento y prolongado.
El Infinitivo: otorga al texto un significado de prolongación.
El gerundio: expresa duración de la acción.
Plano sintáctico: lo propio de un texto descriptivo es la organización en grupos

Para terminar, continua el autor, diremos que existen dos tipos de descripción:
Descripción científica
: tiene por finalidad informar sobre algo. Suele ser exacta,
precisa y con una presentación rigurosa de los datos. Es característica de los
textos científicos.
Descripción literaria:
o Descripción pictórica:
es semejante a la de un pintor cuando pinta.
Tanto el sujeto como el objeto permanecen estáticos.
o Descripción topográfica: el objeto sigue estando inmóvil, pero el sujeto
sí está en movimiento.
o Descripción cinematográfica: tanto el sujeto como el objeto están en
movimiento.

Un escritor peruano que escribe textos descriptivas a través de sus crónicas es Jaime Bedoya.

Aqui les comparto algunas... que luego analizaremos en clase de mañana.

Miguel Angel Cárdenas periodista de El Comercio nos cuenta una simpática historia de un fenómeno conocido como Pio´s Chicken. Aquí el enlace.

http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-02-16/ImEcCronicas0672023.html
http://fantomasperu.blogspot.com/2007/11/jaime-bedoya.html

Bibliografía:

"Oir y Narrar", Alma Flor Ada la Fuente, Editorial Arica, Lima - Perú, 1972. 255 pág.

"Estructuras para la descripción", Juan Bedoya.

Ejemplos de crónicas de Miguel Angel Cárdenas y Renato Cisneros periodistas de diario El Comercio.

6 comentarios:

  1. Profesora hoy llegué tarde a la clase, no sé si de dió cuenta, pero estoy enferma, me muero...
    Ja ja (estoy resfriada)
    Prometo no volver a llegr tarde (mil disculpas).
    Que bueno que la clase está publicada en el blog, porque llegué solo para el momento final de la teoría :( y sólo pude disfrutar de las crónicas y descripciones (muy buenas)
    Pero leeré la clase :)
    Muchas gracias bye !
    Nos vemos el Lunes
    Pd. Profesora, el Lunes estaré por El Comercio porque le haré una entrevista a Renato Cisneros, ¿Usted está los Lunes a las 8am ?


    Isabel Madrid Peña

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  2. A esa hora estoy en camino.... llego a las 9 a.m. como te ha citado tan temprano... te deseo muchos exitos!!!

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  3. Ja ja ja gracias
    es una historia un poco larga.
    Profesora ¿Usted llega a las 9 a.m.?
    Creo que Abraham la quiere entrevistar :)
    Bueno, él le dirá.
    Espero poderla ver el Lunes por allá.

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  4. Querida Profesora:

    Me comunico para pedirle un favor: quisiera saber si este lunes (6 de marzo)puede aceptar que le haga una entrevista.

    Lo que pasa es que en el curso de ÉTICA nos han dejado como tarea entrevistar a un periodista, y bueno usted fue la primera persona en quien pensé.

    Espero recibir pronto su respuesta.

    Mil gracias y cuidese mucho.

    Atentamente:

    Abrahan xD

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  5. Recién me doy cuenta de este mensaje. Lo siento, pero ya me entrevistó una de tus compañeras el jueves pasado. Lo siento.

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  6. Hola profesora, me parece bien que la clase la cuelge a su blog, los temas son muy claros, breves y concisos pero me doy cuenta tiene muchos errores, posiblemente se deba a que escribe muy rápido, no podría tipearlo primero en word y luego copiarlo al blog, porque cuando quiero imprimir tengo que corregir los errores y eso me quita tiempo.

    Cuídese profesora y continue siempre con esa metodología en la clase.

    Por cierto, para que no piense que soy un perfecto deconocido mi nombre es Michael Villarroel Arteaga

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