sábado, 18 de abril de 2009

La lengua española




La lengua española
La lengua española pertenece a todos sus hablantes por igual sean estos ricos o pobres, o ni pobres o ricos, sino todo lo contrario - como, en su momento, escribió Miguel Mihura -; vivan en aldeas, en pueblos o ciudades, en el llano, en la meseta o en las montañas , junto al mar o en el interior; hayan nacido en Madrid o en México D.F., en Sevilla o en Buenos Aires.

La comprensión de lectura
Comprender un texto no es fácil: exige detectar , entre otros aspectos, cuál es el tema del texto, las formas específicas del tema o asunto desarrollado , las ideas principales y secundarias, la idea global transmitida y el propósito del autor. No todos los textos tienen el mismo grado de dificultad . La difucultad depende de diversos factores, como la propia naturaleza del texto (los textos narrativos son más fáciles que los expositivos o argumentativos), el tema que tratan.
La comprension d eun texto depende, basicamente, del proceso de lectura seguido que siempre implica el reconocimiento del acervo cutlural, social y temporal en el que el texto ha sido escrito.

Cualidades de un buen escrito
Ser adecuado en relación con el contendio que se pretente transmitir y para el destinatario al que se dirige (adecuado a sus conocimientos previos, capacidades, expectativas e intereses).

Ser efectivo: tiene que lograr conseguir el objetivo por el que fue escrito.


Ser coherente: debe transmitir el contenido con claridad, de formam organizada y sin contradicciones.


Ser correcto: presupone no presentar errores de expresión (erratas, faltas ortográficas,faltas de construcción y de concordancia), y estar bien presentado.


En resumen dice el autor Jesús Sánchez Lobato en el libro "Saber escribir": Escribir es un proceso complejo que exige pensar, evaluar y modificar constatemente un escrito hasta lograr la forma definitiva. La escritura presupone el acto de reescribir. Solo de esta manera podemos lograr que un escrito sea adecuado, efectivo, coherente y correcto.


Fases


Proyecto de escrito. Todo proyecto comienza con una idea de lo que queremos escribir. A partir de esa idea inicial hemos de desarrollar o planificiar el proyecto de escrito estableciendo con precisión el tema (Sobre qué quiero escribir?), la finalidad (Para qué escribo?), el tipo de texto (Qué voy a escribir?), y el destinatario (Para quién escribo?).... también es preciso documentarse buscando información en libros , enciclopedias, revistas, internet ...y, por supuesto, hay que planificar el escrito seleccionando las ideas, estableciendo el orden en que se va a presentar y jerarquizar y tomando decisiones sobre (enfoque, orden expositivo...)



  1. Redacción. Se escribe un borrador o primera versión del texto, que se ajustará a un plan previsto en la fase anterior, si bien a medida que vamos escribiendo es normal que nos vayan surgiendo nuevas ideas que nos harán ir replanteando y modificando parcialmente el proyecto inicial. Al redactar esta primera versión, hemos de tener en cuenta las caracaterísticas del tipo de texto que estamos escribiendo (es de todo punto necesario), puesto que cada uno de ellos tiene una estructura especifica, es decir, cada uno de los textos organiza de un modo peculiar los contenidos: una noticia, por ejemplo, debe dar información respondiendo a las conocidas preguntas qué, quién, cuando, dónde, cómo y por qué.

  2. Revisión. La revisión del borrador tiene como finalidad mejorar la calidad del texto, lo cual se consigue evaluando y modificando el texto, teniendo en cuenta la perspectiva de si expresa lo que se pretendía, si no sobran ni faltan ideas y estas se expresan con orden y claridad, si el texto podra ser fácilmente entendido por los destinatarios y si se alcanza la finalidad perseguida. A partir de la lectura y relectura el borrador, se podrá realizar los cambios que estimemos oportunos en el documento. Asimismo, se corregirán los errores de expresión que se hayan deslizado (ortografía, acentuación, puntuación, sintaxis, vocabulario).

  3. Edición. La edición de un texto consiste en pasar a limpio nuestro escrito. En esta fase comprobaremos si el texto se lee bien, si esta limpio, si la presentación causa buena impresión.

Tipos de escrito


á, é ,í, ó ,ú , ñ


Bibliografia. "Saber escribir" Instituto Cevantes. Jesús Sánchez Lobato. Coordinador. Editorial Aguilar, 2006, Colombia.

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